domingo, 23 de octubre de 2011

La Divina Comedia (1)


Pocas obras tan cargadas de sentido místico, tan llenas de significados gnósticos, como la Divina Comedia de Dante.


El tema de la Comedia es un viaje de iniciación y conocimiento. Dante es el Viajero, el Caminante, el Peregrino, que se ve acompañado por sucesivos guías o maestros a lo largo de las distintas etapas del viaje.


El poema comienza la víspera del Viernes Santo.
El personaje, Dante Alighieri, tiene treinta y cinco años, y por ende se encuentra "a mitad del camino de la vida":


"Nel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura
ché la diritta via era smarrita.
Ahi quanto a dir qual era è cosa dura
esta selva selvaggia e aspra e forte
che nel pensier rinova la paura!"


El poema comienza con Dante (el ser humano) perdido en un bosque oscuro y rodeado de bestias salvajes (un leopardo, un león y una loba).


No se trata de un espacio físico sino de una selva espiritual: un estado de confusión mental y emocional.
Una selva en la que Dante es incapaz de encontrar la "senda verdadera" (diritta via).


Está cayendo en un "profundo lugar" (basso loco) donde "el sol es silente" (‘l sol tace):


"Tal mi fece la bestia sanza pace,
che, venendomi 'ncontro, a poco a poco
mi ripigneva là dove 'l sol tace.
Mentre ch'i' rovinava in basso loco,
dinanzi a li occhi mi si fu offerto
chi per lungo silenzio parea fioco.
Quando vidi costui nel gran diserto,
«Miserere di me», gridai a lui,
«qual che tu sii, od ombra od omo certo!»"


Dante es finalmente rescatado de ese lugar tenebroso por el poeta romano Virgilio, que le dice que ha venido en su ayuda enviado por Beatriz.


Virgilio representa la razón, la sabiduría, la poesía, mientras que Beatriz simboliza la iluminación divina.


Dante y Virgilio comienzan un viaje al mundo de ultratumba.


Virgilio y los sucesivos guías van a conducir a Dante por un largo camino de purificación, formación, perfeccionamiento e iniciación por lugares desconocidos, hasta llegar a la contemplación de Dios.


El Infierno comienza en la noche; la llegada al Purgatorio tiene lugar al alba (símbolo de la esperanza); la entrada en el Paraíso se produce a mediodía. Nueve son los círculos del Infierno, nueve los escalones del Purgatorio y nueve los cielos del Paraíso.


Los cambios de guía marcan las etapas fundamentales del proceso: Las sustituciones se producen a la entrada en el Paraíso y a la entrada en el Empíreo (la Ciudad de Dios).


A lo largo del viaje, Dante encontrará su propia identidad y encontrará a Dios.

 

2 comentarios:

  1. Quería saber el nombre del ilustrador de las imagenes aqui expuestas. Reconozco el de varias, pero no todos. Ademas seria enriqueceder tenerlas a mano,
    gracias,
    ana

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  2. Los autores de las ilustraciones recogidas en éste y en las siguientes entradas sobre La Divina Comedia son:

    - Delacroix ("La balsa de Dante"): la segunda de las imágenes de esta entrada.

    - Salvador Dalí: la primera imagen de esta entrada y las del mismo estilo en las entradas siguientes.

    - Giovanni Stradano: las imágenes en color sepia intenso.

    - Gustave Doré: las imágenes en blanco y negro (y alguna en sepia pálido).

    - Donn Crane: las imágenes en color, de estilo similar al de Doré.

    - Philipp Veit: la penúltima imagen de la última entrada (La Divina Comedia, 8).

    - Miniaturas de un Códice de Alfonso V: imágenes en colores intensos de las entradas siguientes.

    Espero que le sea útil esta información. Si desea más detalles, dígamelo.

    Saludos.

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